IES Cristóbal Lozano
Mejorando la integración de las competencias del siglo XXI: Las competencias transversales
Plan de Desarrollo Europeo
El Plan de Desarrollo europeo es el documento que detalla las necesidades de la institución en términos de desarrollo de la calidad e internacionalización, y cómo satisfarán estas necesidades las actividades europeas planteadas. Forma parte del formulario de solicitud para los centros escolares que solicitan una movilidad del personal por motivos de aprendizaje en el marco de la Acción Clave 1.
​
El PDE consta de cuatro partes: detección de áreas susceptibles de mejora, planes de movilidad, integración de las competencias y experiencias y, finalmente, uso de eTwinning. A continuación presentamos un resumen de la primera parte de nuestro Plan de Desarrollo Europeo.
​
NECESIDADES DE NUESTRO CENTRO EN TÉRMINOS DE DESARROLLO DE LA CALIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN:
​
Mejorar la formación metodológica del profesorado sobre competencias del siglo XXI y, en particular, sobre las llamadas competencias transversales o blandas.
Aplicar en el aula las técnicas del aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, estrategias de pensamiento crítico, etc., fomentando las herramientas de colaboración educativa europea como los proyectos Erasmus + KA101, las asociaciones estratégicas entre varios centros de distintos países KA229 y, sobre todo, los proyectos docentes eTwinning.
Atender la demanda de formación de profesorado y Equipo directivo evidenciada en la Memoria Final y Plan de Formación de Centro.
Crear una red de escuelas asociadas para recibir a nuestros profesores para actividades de observación, docencia, intercambio de buenas prácticas y proyectos eTwinning conjuntos. Ofrecer a cambio nuestra experiencia como centro abierto a la cooperación con otros europeos. Esta colaboración debe plantearse a corto plazo (mantenimiento de nuestros contactos europeos y planificación de proyectos), a medio plazo (realización de intercambios de alumnos y proyectos Erasmus) y, sobre todo, a largo plazo (proyectos Erasmus y eTwinning con alumnos y desarrollo de una internacionalización del centro).
​
IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES ÁREAS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:
​
A) Competencias del personal. Las metodológicas de los profesores y, con la difusión de resultados, esperamos que las de los profesores de todo el centro. En segundo lugar, todo el proyecto está orientado a fomentar en el alumnado las habilidades transversales. La razón está en las recomendaciones del Consejo de Europa y la Unión Europea, en las disposiciones de nuestra legislación educativa nacional, en los objetivos de formación regionales y en las demandas de nuestros profesores, de acuerdo con los principios y valores educativos del
centro.
B) Métodos de enseñanza. El trabajo con las competencias transversales requiere una nueva metodología, más cooperativa e integradora, bien en las aulas de cada centro o en proyectos docentes conjuntos entre aulas de varios centros europeos. El Manifiesto del Consejo de Europa sobre la "Educación del siglo XXI" (Estrasburgo, 2014) indica cómo debe ser esta metodología, señalando que "se debe dar el salto desde unos métodos y pedagogía no participativos hasta una pedagogía basada en el alumno centrada en la adquisición de competencias transversales específicas: experimentación, pensamiento sistémico y construcción colectiva del conocimiento, resolución de problemas, pensamiento crítico, capacidad de enfrentar con rapidez desarrollos nuevos, espíritu y habilidades cooperativas, navegar en las redes del conocimiento, etc".
C) Desarrollo de las competencias clave y en especial de las transversales en el alumnado. Este es el objetivo principal del proyecto. Es lo que recomienda el Marco común educativo de la Unión Europea, lo que aconseja el Consejo de Europa y lo que disponen nuestra legislación nacional y autonómica.
D) Cooperación transfronteriza sostenible: queremos consolidar y ampliar la red europea de contactos formación, intercambio de buenas prácticas y colaboraciones a corto, medio y largo plazo en otros proyectos. La apertura y la colaboración europea es otra de las señas de identidad del centro.
E) Competencias lingüísticas. El proyecto potenciará la mejora de las competencias lingüísticas de nuestros profesores, uno de los principios formativos del centro. Por
otra parte, también redundará en la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos puesto que pretendemos hacerlo sostenible dándole continuidad en intercambios, asociaciones escolares y proyectos eTwinning.
F) Organización de la docencia y el aprendizaje. Porque las lecciones, experiencias, buenas prácticas aprendidas e intercambiadas en Europa deben ponerse en práctica en nuestro día a día docente en nuestras aulas y en la elaboración y desarrollo de los proyectos mencionados en el apartado anterior. Queremos comprometer a los participantes en el proyecto a sostenerlo mediante la elaboración y aplicación de nuevas Unidades