IES Cristóbal Lozano
Estrategia europea para mejorar la enseñanza integrada
de contenidos y lenguas extranjeras
Plan de Desarrollo Europeo
El Plan de Desarrollo europeo es el documento que detalla las necesidades de la institución en términos de desarrollo de la calidad e internacionalización, y cómo satisfarán estas necesidades las actividades europeas planteadas. Forma parte del formulario de solicitud para los centros escolares que solicitan una movilidad del personal por motivos de aprendizaje en el marco de la Acción Clave 1.
​
El PDE consta de cuatro partes: detección de áreas susceptibles de mejora, planes de movilidad, integración de las competencias y experiencias y, finalmente, uso de eTwinning. A continuación presentamos un resumen de la primera parte de nuestro Plan de Desarrollo Europeo.
​
NECESIDADES DE NUESTRO CENTRO EN TÉRMINOS DE DESARROLLO DE LA CALIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN:
​
Mejorar la formación lingüística y metodológica del profesorado de las secciones bilingües.
​
Motivar al alumnado y mejorar su competencia lingüística en inglés. Evitar el abandono del programa.
​
Incrementar el número de unidades bilingües, puesto que así lo demanda toda la comunidad educativa. Desarrollar más el programa bilingüe llevándolo a Bachillerato.
​
Asistir a cursos de formación para la metodología CLIL. Conocer diferentes experiencias en el campo de la enseñanza integrada de contenidos y lengua extranjera.
​
Establecer una red de escuelas asociadas para recibir a nuestros profesores para actividades de observación en puesto de trabajo (job shadowing), tareas de docencia (teaching assignments) o simple intercambio de buenas prácticas. Ofrecer a cambio nuestra experiencia.
​
IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES ÁREAS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:
​
Competencias del personal: primero competencias lingüísticas y metodológicas de los participantes y, con la difusión de resultados, de un mayor número de profesores. Segundo, todo ello está orientado a mejorar la competencia del alumnado en las destrezas en lengua extranjera.
​
Nuevos métodos de enseñanza: Content and language integrated learning (CLIL), en español Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, AICLE. Enfoque identificado como muy importante por la Comisión Europea puesto que: “proporciona oportunidades reales para que los alumnos usen sus nuevas habilidades
lingüísticas ahora, mejor que aprenderlas ahora para usarlas después”. En consecuencia, La Comisión Europea ha decidido promover la formación de los profesores para “…mejorar sus competencias lingüísticas en general con el objetivo de promover la enseñanza de asignaturas no lingüísticas en lenguas extranjeras”.
​
Dimensión europea: se ampliará la red europea de contactos del centro para formación, para intercambio de buenas prácticas y para futuras colaboraciones en otros proyectos: KA2, intercambios o eTwinning.
​
Competencias lingüísticas: es uno de los pilares formativos del proyecto, mejorar las competencias lingüísticas en inglés para los alumnos y para los profesores.
Organización de la docencia y el aprendizaje: porque las lecciones, experiencias, buenas prácticas aprendidas en Europa deben ponerse en práctica en el día a día de las clases del programa bilingüe del centro.